Escuela

Desde la escuela de música CRC queremos ofrecer un espacio para fomentar, desde edades tempranas y sin límite de edad, el conocimiento y la apreciación de la música como medio de expresión y comunicación.

Entendemos esta escuela como un lugar idóneo para el descubrimiento de vocaciones y el desarrollo de aptitudes en un espacio de convivencia y armonía.

Para ello pondremos a vuestra disposición a los mejores profesionales , que darán a los alumnos una enseñanza de calidad individual y personalizada.

Además, se crearán diversas agrupaciones con la intención de que los alumnos puedan compartir la experiencia de tocar juntos en audiciones y conciertos, tanto dentro como fuera de nuestra escuela. Asimismo queremos que nuestro abanico formativo cuente con una oferta variada; desde música clásica hasta música moderna (jazz, rock, música electrónica, etc...).

FILOSOFÍA Y OBJETIVOS


La finalidad de nuestra escuela es ofrecer una educación musical de calidad, objetiva y rigurosa pero al mismo tiempo lúdica y activa en un ambiente enriquecedor, integrando a aquellos que desde pequeños se conducen a la música como profesión como a aquellas personas de más edad que se acercan a la práctica musical por primera vez.

La enseñanza que ofrecemos sigue unos criterios bien claros inspirados en investigaciones recientes que aclaran con precisión cómo aprendemos música y qué debemos hacer para favorecer su aprendizaje. Busca la formación integral del alumno: que sea capaz no sólo de tocar un instrumento y de leer una partitura, sino de comprender realmente la música que está tocando y entienda cómo funciona.

Consiste en aprender música haciendo música.

Como profesores buscamos que cada alumno desarrolle al máximo su capacidad musical innata de manera estimulante y natural. Intentamos que la música sea un factor enriquecedor de sus vidas, que les haga crecer intelectual y personalmente.

Las clases se imparten en horario comprendidos entre las 13:15 horas y hasta las 15:30 en horario de mañana y de 17:15 horas hasta las 20:30 horas de lunes a viernes.

DESPERTAR MUSICAL 2 y 3 años
Un espacio donde los niños trabajan en grupo junto a su padre o madre, asistiendo y participando así del comienzo y el despertar de la sensibilidad musical de su hijo. Es imprescindible la asistencia de la madre o el padre.

MÚSICA Y MOVIMIENTO 4 y 5 años
En esta edad se asientan los principios de la música: El oído, la voz, el ritmo y el movimiento. Los alumnos trabajarán en grupo, siempre desde un punto de vista lúdico, nociones básicas musicales. Trabajaremos el pulso interno con ritmos sencillos, desarrollaremos y educaremos el oído, la voz, la entonación, la psicomotricidad a través de ejercicios, bailes y danzas.

Se trabajarán también canciones con toda la instrumentación ORFF (pequeña percusión, xilófonos, etc.) En las clases de Música y Movimiento los alumnos comienzan a familiarizarse con los diferentes instrumentos, verlos de cerca, conocer su funcionamiento e incluso probarlos.

INICIACIÓN AL INSTRUMENTO
Para alumnos matriculados desde los 4 años en Música y Movimiento. Aprenderán a tocar un instrumento desde una edad muy temprana con métodos pedagógicos especializados.

El padre o madre tendrá un papel muy importante, pues participa de forma activa del aprendizaje y desarrollo musical de su hijo/a.

Los instrumentos que ofertamos a estas edades son el violonchelo y el piano.

INSTRUMENTO + LENGUAJE MUSICAL
A partir de los 6 años y sin límite de edad se puede comenzar a estudiar un instrumento. Las clases de instrumento serán individuales y personalizadas.

La asignatura de Lenguaje Musical es obligatoria para aquellos alumnos que estudien instrumento. Como bien indica la descripción de la asignatura, es un nuevo lenguaje que se aprende y desarrolla.

Para tocar un instrumento es necesario trabajar el ritmo, el sentido del pulso, la voz, la entonación, los dictados musicales, historia de la música, teoría musical, etc. Todos estos aspectos ayudan a leer, ejecutar, interpretar, y sobre todo, entender una partitura.

Además, al ser una asignatura grupal con alumnos que estudian diferentes instrumentos y timbres, el profesor podrá trabajar con ellos música de cámara.

ESPECIALIDADES INSTRUMENTALES
Piano
Violín
Viola
Violonchelo
Flauta Travesera
Fagot
Clarinete
Saxofón
Guitarra Clásica
Guitarra Eléctrica
Bajo Eléctrico
Batería
Ukelele

¿No está el instrumento que quieres aprender a tocar? ¡Pídenoslo y lo incorporaremos a nuestras especialidades!
AGRUPACIONES / GRUPOS MUSICALES
Se formarán diversas agrupaciones como Classic Band, Combos Música Moderna, Pop Band, etc. En esta actividad, los alumnos disfrutarán de la experiencia de hacer música juntos. Es necesario tener experiencia previa de instrumento y pasar una prueba de nivel.



GRUPO DE GUITARRAS y UKELELES
Agrupación de guitarras o ukeleles de distintos niveles. En ella se trabajarán distintas obras de distintos estilos.

TALLERES
Enfocado sobre todo para adolescentes y adultos. En este tipo de talleres, los alumnos aprenderán a través de las nuevas tecnologías a hacer su propia música. Informática Musical, Composición electrónica, Creación de melodías, Creación de ritmos y de Loops Electrónicos.




Escuela de Música CRC from Colegios Ramón y Cajal on Vimeo.




Preguntas frecuentes sobre la educación musical


¿A qué edad puede empezar mi hijo la escuela? A partir de los 2 años.

¿Si soy adulta es demasiado tarde para comenzar? Nunca es tarde.

¿A qué edad se puede empezar a tocar un instrumento? A partir de los 4 años. De todas formas, cada niño es diferente y algunos aprovechan mejor la enseñanza comenzando más tarde, cuando ya tienen las bases. Por eso recomendamos que aunque no se haga instrumento, sí que hagan música y movimiento.

¿Qué son las audiciones de los alumnos? Varias veces a lo largo del curso, los alumnos que hayan preparado una pieza para la ocasión tocarán delante del público. En las clases previas a la audición, los participantes se reúnen para asegurar y dialogar de las piezas que tocarán, las dificultades, lo que han tenido que aprender, cómo afrontar los nervios y otros datos de interés.

¿Todos los alumnos pueden presentarse a los exámenes oficiales? A mitad de curso, el profesor de instrumento evaluará el nivel de cada alumno y en colaboración con los padres, prepararán dichas pruebas. Entendemos esta escuela como un lugar en el que caben tanto alumnos que quieran estudiar un instrumento como hobby hasta aquellos alumnos que estén interesados en obtener certificados oficiales. Para superar las pruebas con éxito será necesario cultivar el hábito de estudio diario y la disciplina que requiere el estudio de un instrumento.

¿Es necesario tener instrumento propio? Es aconsejable que sí.

¿Qué instrumento tiene que elegir mi hijo? Esta decisión la tiene que tomar vuestro hijo, no vosotros, excepto que no muestren ninguna inclinación por ningún instrumento en concreto, o cuando el instrumento que elige no se adapta a sus condiciones físicas (algunos instrumentos de viento de gran envergadura, por ejemplo)

¿Cómo puedo favorecer el aprendizaje musical de mi hijo? No se puede aprender un instrumento sin una práctica diaria en casa. Como padres, debemos organizar y asegurar que el alumno disponga del tiempo requerido y de un espacio adecuado para poder practicar el instrumento. Vuestro hijo necesitará que le recordéis cuándo y cuánto tiene que practicar y que le animéis. Al principio no hace falta que estudie mucho tiempo. Es importante que mostréis interés, incluso que le hagáis compañía mientras practica, para eso no hace falta que sepáis música. De hecho, podéis reforzar y motivar el estudio de vuestro hijos pidiéndoles que os expliquen qué tienen que practicar o qué quieren decir las indicaciones de la partitura.